martes, 9 de diciembre de 2014

PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

Una nueva tarea del curso, "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación", tenemos que abordar. Consiste en analizar dos enlaces de portafolio vocacional.

http://www.educacontic.es/ca/blog/portafolio-vocacional-para-secundaria-y-bachillerato-1a-parte


http://www.educacontic.es/ca/blog/portafolio-vocacional-para-secundaria-y-bachillerato-2a-parte






Queremos compararlos y responder a las siguientes preguntas con la idea futura de poner en marcha un portafolio del estudiante.


¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?


Estos tres portafolios tienen similitudes y diferencias.

Entre las similitudes destacamos que las tres herramientas son digitales, gratuitas, motivadoras, y únicamente hay que abrir una cuenta para poder usarlas. El objetivo que persiguen las tres es común aunque con formato distinto.

En cuanto a las diferencias, creo que se centran en el grado de complejidad de cada herramienta, en el grado de difusión de ésta y en la retroalimentación de información.

El portafolio vocacional es un portafolio plantilla creado con google site que implica a toda la comunidad educativa.
El objetivo de éste es el de ayudar a desarrollar el proceso de orientación académica y profesional de cada alumno y que éste pueda ser revisado en el tiempo, de modo que pueda ser evaluado año tras año desde 3º de ESO, el primer curso de su utilización, hasta 2º de Bachillerato. De esta forma se puede ver la evolución de la madurez vocacional del alumno y constatar la prevalencia o no de sus decisiones desde un primer momento, en 3º de ESO, hasta el momento de tomar la decisión de abandonar el IES y seguir bien por la Universidad o la Formación Profesional.

Mahara y Eduportfolio son herramientas más actuales y complejas que el portafolio vocacional, por ello requiere más conocimientos tecnológicos por parte del usuario.
Además, agrupan a las redes sociales y comparten los aspectos más relevantes.



¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?

Creo que se podría llevar a cabo el portafolio vocacional pero desde 1º de ESO hasta 4º de ESO, ya que muchos de nuestros alumnos y alumnas no cursan estudios postobligatorios y sería una forma de que ellos visualizaran sus logros y fueran tomando conciencia de futuro.

Además, sería interesante poder observar el proceso del alumnado y la adquisición en el desarrollo de las competencias básicas.

He tomado este vídeo de un compañero del curso, ya que me gusta mucho y creo que refleja muy bien qué debe contener un portafolio del estudiante.



Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.




Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla.


Con el alumnado de 1º de ESO en Lengua y Tuturía rellenaríamos las distintas páginas a modo de plantilla.

Dentro de las evidencias, deberían seleccionar al menos dos trabajos que definieran su evolución.
Al inicio y final de cada mes llevaríamos a cabo una reflexión sobre su praxis educativa. Además de las correspondientes autoevaluciones.


Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?


La planificación del portafolio me ha hecho confirmar la idea que es un instrumento muy motivador para los alumnos y alumnas. A ellos les gusta ver su evolución académica y mostrarla al resto de compañeros. Creo que es un método justo de evaluación que se centra en otorgar al alumno  el papel de agente activo de su aprendizaje. Nosotros nos centramos en guiarlos pero ellos son los que deben hacer y deshacer...

 
¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.

Las mayores dificultades planteadas son la falta de autonomía y motivación de los alumnos, el no disponer en clase del tiempo suficiente para poderlo llevar a cabo sin dejar de lado el curriculum. Además, mi alumnado no dispone en su casa de los medios materiales ni tecnológicos necesarios para poder llevar a la práctica el proyecto.

Es por ello que creo que el alumnado necesitaria ayuda tecnólogica y formativa.

Sería necesario formar a los alumnos en aspectos técnicos y formativos acerca de los beneficios del portafolio. Creo que la clave del éxito es que el alumnado valore y apueste por este método de trabajo y evaluación.

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