En esta tarea del curso "El portafolio Educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación" nos piden
que establezcamos dos objetivos de nuestra materia relacionados con las competencias básicas para ejemplificar a través de
evidencias cómo los alumnos y alumnas los iran trabajando.
A modo de ejemplo,
planteamos trabajar una unidad didáctica sobre la Prevención de
Violencia de Género en la materia de Lengua Castellana para el
curso 1º de ESO.
Nuestros dos objetivos
principales serán trabajar con el alumnado la competencia en
comunicación lingüística y sensibilizar
a la Comunidad Educativa acerca de la Violencia de Género.
Las competencias que el alumno trabajará serán:
Competencia
en Comunicación Lingüística.
Competencia
digital y tratamiento de la información.
Competencia
aprender a aprender.
Competencia
social y ciudadana.
Competencia
autonomía e iniciativa personal.
Las
evidencias que mostrarán sus avances serán:
- Visionado de vídeos en you tube que nos permiten reflexionar sobre ellos.
- Exposiciones orales.
- Grabaciones de sus propios debates.
- Reflexiones orales y escritas sobre la igualdad de género.
- Actividades de comprensión escrita.
- Entrevistas grabadas con audacity.
- Escritos en su blog de las reflexiones de clase y la información trabajada.
- Trabajo en impress.
- Reflexión sobre la validez o no de determinados estereotipos.
- Autoevaluación.
B. Todo proceso de
aprendizaje requiere una reflexión inicial y final. En la final, los
alumnos y alumnas deben pensar qué objetivos han logrado y qué
objetivos aún no los han alcanzado.
Además deben valorar
objetivamente su trabajo y aprendizaje y reflexionar sobre propuestas
de mejora.
Mis alumnado es poco
autónomo, por tanto necesitarían un modelo a seguir para
reflexionar. Éste modelo lo encontrarían en mi blog La Pasadera y
deberían contestarlo e incorporarlo a su portafolio.
Preguntas como:
REFLEXIONAMOS SOBRE... | MUY POCO | POCO | BASTANTE | MUCHO |
¿Conocías lo que se pretendía conseguir con
esta unidad?
|
||||
¿Crees que hemos conseguido nuestros objetivos?
|
||||
¿Han sido adecuados los objetivos propuestos?
|
||||
¿Se ha hecho más o menos lo previsto?
|
||||
¿Crees que es útil lo que hemos aprendido?
|
||||
¿Encuentras interesante la temática?
|
||||
¿Ha sudo positivo el aprendizaje realizado en
este periodo?
|
||||
¿Consideras que has aprendido?
|
||||
¿Las actividades propuestas han sido
interesantes y atractivas?
|
||||
¿Crees que son útiles las actividades en grupo?
|
||||
¿Son buenos e interesantes los recursos
empleados?
|
||||
¿Conocías bien cómo se iba a evaluar?
|
||||
¿Crees que es un buen sistema?
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario