jueves, 11 de diciembre de 2014

EVIDENCIAS Y COMPETENCIAS


En esta tarea del curso "El portafolio Educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación" nos piden que establezcamos dos objetivos de nuestra materia relacionados con las competencias básicas para ejemplificar a través de evidencias cómo los alumnos y alumnas los iran trabajando. 

A modo de ejemplo, planteamos trabajar una unidad didáctica sobre la Prevención de Violencia de Género en la materia de Lengua Castellana para el curso 1º de ESO.

Nuestros dos objetivos principales serán trabajar con el alumnado la competencia en comunicación lingüística y sensibilizar a la Comunidad Educativa acerca de la Violencia de Género.

Las competencias que el alumno trabajará serán:
Competencia en Comunicación Lingüística.
Competencia digital y tratamiento de la información.
Competencia aprender a aprender.
Competencia social y ciudadana.
Competencia autonomía e iniciativa personal.

Las evidencias que mostrarán sus avances serán:
  • Visionado de vídeos en you tube que nos permiten reflexionar sobre ellos.
  • Exposiciones orales.
  • Grabaciones de sus propios debates.
  • Reflexiones orales y escritas sobre la igualdad de género.
  • Actividades de comprensión escrita.
  • Entrevistas grabadas con audacity.
  • Escritos en su blog de las reflexiones de clase y la información trabajada.
  • Trabajo en impress.
  • Reflexión sobre la validez o no de determinados estereotipos.
  • Autoevaluación.

B. Todo proceso de aprendizaje requiere una reflexión inicial y final. En la final, los alumnos y alumnas deben pensar qué objetivos han  logrado y qué objetivos aún no los han alcanzado.
Además deben valorar objetivamente su trabajo y aprendizaje y reflexionar sobre propuestas de mejora.

Mis alumnado es poco autónomo, por tanto necesitarían un modelo a seguir para reflexionar. Éste modelo lo encontrarían en mi blog La Pasadera y deberían contestarlo e incorporarlo a su portafolio.

Preguntas como:


REFLEXIONAMOS SOBRE... MUY POCO POCO BASTANTE MUCHO
¿Conocías lo que se pretendía conseguir con esta unidad?








¿Crees que hemos conseguido nuestros objetivos?








¿Han sido adecuados los objetivos propuestos?








¿Se ha hecho más o menos lo previsto?








¿Crees que es útil lo que hemos aprendido?








¿Encuentras interesante la temática?








¿Ha sudo positivo el aprendizaje realizado en este periodo?








¿Consideras que has aprendido?








¿Las actividades propuestas han sido interesantes y atractivas?








¿Crees que son útiles las actividades en grupo?








¿Son buenos e interesantes los recursos empleados?








¿Conocías bien cómo se iba a evaluar?








¿Crees que es un buen sistema?












No hay comentarios:

Publicar un comentario